miércoles, 21 de marzo de 2007

Mi médico mola mil

Mi médico, tipo serio y responsable, como tiene que ser un médico, que para algo nos quitan los mocos cuando no podemos respirar y nos firman unos papeles que molan un monton, que se llaman bajas, que hay mucha gente a la que le fastidia el que se la den, que parece que les han sacado una tarjeta amarilla en vez de un salvoconducto para quedarte en casa unos dias. Por lo menos a mí siempre me ha dado buen rollo eso de la baja, aunque esté que no me pueda ni cantear.

Bueno, a lo que iba, que con mi medico de cabecera tengo un buen rollo digno de ser seguido por el resto de los mortales. Y de este buen rollo salen las historias con las que me deleita de vez en cuando, siendo la ultima de ellas la que os voy a narrar.

Mi señor médico se fue en sus tiempos mozos a Alemania durante dos meses a hacer no se que movidas de médicos de estas que hacen que estan juntos y aprenden cosas; el caso es que como se junto con gente (medicos también) de paises que tienen bastante más facilidad para los idiomas que nosotros los godos españoles, se plantó en la ultima semana del curso, sin pajolera idea de aleman, en una barbacoa de despedida, en la que entre cerveza y cerveza y salchicha y salchicha,el jefe de la sección en la que habia pasado ese tiempo le dice:

Hala macho, marcate algo en alemán, o qué?

Un tio de negro en la banda con el banderín levantado, mi médico en fuera de juego, y con un arrojo torero va y suelta lo primero de lo que se acuerda en alemán:

"Arbeit match frei"

Todo bien, la gramatica perfecta, el sujeto concuerda con el verbo, ni el señor Günter Grass pondría ninguna pega en un análisis morfosintactico de esta frase. El significado además tiene moraleja, "el trabajo os hace libres". A pesar de todo esto, la gente se quedo de piedra, bocas abiertas, miradas perdidas, caras extrañas, y una palmada en su espalda de un compañero serbio, que en un perfecto español de Burgos le dice: deputamadre!!

Todo adquirio un significado total cuando cayó en la cuenta de que semejante frase estaba escrita en la entrada de los campos de concentracion nazis. Con lo facil que hubiera sido decir: Bitte, ein Bit!

Aqui la entrada acojedora de Auschwitz:

No hay comentarios: